Definición de Ptialismo

El ptialismo es llamado también como sialorrea o sialosis, se trata de una hipersecreción salivar. Puede ser falsa en las personas en los que la secreción salivar es normal, pero debemos tener en cuenta que puede presentarse una dificultad o imposibilidad en la normal deglución acumulándose la saliva en la boca.

Cuando existe un auténtico aumento de la secreción de la saliva pueden aparecer diferentes procesos, los que se vinculan por un estimulo irritativo de la mucosidad orobucal. Entre ellos:

  • Procesos inflamatorios bucofaríngeos que estimulan el reflejo secretor como mecanismo defensivo de limpieza.
  • Afecciones glandulares, en especial en las glándulas sialadenosis neurogénicas, cuya alternación más conocida es el síndrome aurículo temporal o de Frey.
  • Lesiones en los núcleos salivatorios o de los ganglios basales.
  • Lesiones del tracto digestivo, como cuerpos faríngeos y esofágicos.

Existen diferentes tratamientos médicos y quirúrgicos. En el caso de las parálisis cerebrales se aconseja la trasposición o rerouting de los conductos principales de la parótida.

Foto | Flickr

Compartir
Artículo anteriorHigienista dental
Artículo siguienteDeficiencia de vitamina B y salud oral
Avatar
Hola! Soy Leticia del Pino, trabajo como editora de contenidos y disfruto escribiendo sobre temas de interes como la odontología, la salud de los pacientes y los nuevos avances tecnológicos vinculados a la medicina en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*