Deglución atípica

La deglución atípica se refiere a la mala postura y al uso inadecuado de la lengua cuando tiene lugar el acto de deglución. Una buena definición sería que es la presión anterior o lateral que la lengua ejerce sobre las arcas dentarias.

En estos casos la lengua llega a posicionarse entre los dientes incisivos. Cuando se tiene este mal hábito se puede modificar la posición de los dientes y la forma de las arcadas dentarias.

La deglución atípica infantil se trata de una forma de deglutir que es anómala, ésta pude ser consecuencia y causa de varias alteraciones anatómicas. Es fácilmente detectable cuando un pequeño proyecta su lengua en la cara palatina de los dientes anteriores abriendo el espacio de la mordida. Es normal que los niños que tengan este problema no puedan pronunciar correctamente fonemas como d,t,l,n,r.

Se aconseja una evaluación temprana de un odontólogo para evitar que los malos hábitos se incrementes y para generar un tratamiento adecuado.

Síntomas de la deglución atípica

Algunos de los síntomas más característicos son: labios hipotónicos, lengua descansando entre las piezas dentales, tendencia a la respiración bucal, maxilar superior o inferior avanzado, sacar los alimentos fuera de la boca, no realiza una deglución adecuada.

Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*