adultos mayores

La encuesta de Salud Oral en España, realizada el año pasado, marca que la totalidad de las personas mayores de 65 años tiene caries, y que sólo 21% de ellas recibe tratamiento adecuado.

El dato lo rescatan los dentistas en el Día Internacional de las Personas Mayores, para recordar la necesidad de una óptima higiene bucal y remarcar los cuidados que deben aplicarse al llegar a la edad dorada.

El Consejo General de Dentistas aprovechó para hablar de nuevo sobre cómo evitar los problemas dentales y disfrutar de una buena salud oral y general.

De acuerdo con los datos del estudio, los adultos mayores tienen en promedio 15 dientes afectados y tres de cada diez requiere una prótesis multiunitaria urgente.

Las pautas del Consejo de Dentistas son:

– Cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día, con pasta dentífrica fluorada, durante dos minutos. Utilizar también cepillos interdentales o seda dental.

– Reducir la ingesta de azúcares y evitar el alcohol y el tabaco.

– Llevar una dieta sana y equilibrada.

– Realizar una correcta higiene de la prótesis dental, así como de las mucosas y dientes portadores de prótesis.

– Combatir el síndrome de boca seca (xerostomía) manteniendo la boca húmeda, hidratando los labios y masticando chicle sin azúcar.

– Llevar a cabo autoexploraciones orales en las encías, mejillas, labios y lengua, para detectar posibles signos de patologías como el cáncer oral.

– Acudir al dentista periódicamente y si se detecta alguna lesión que no mejora después de dos semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*