El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) se ha mostrado en contra de que la futura Universidad Católica de Alicante pueda impartir el grado de Odontología en su campus de Sant Joan.

La institución profesional ha puesto de manifiesto que, en la actualidad, casi cuatro de cada 10 recién colegiados no disponen de trabajo cuando finalizan sus estudios.

“Estamos en un momento en el que sería mucho más recomendable que se cerraran facultades y que se limite la oferta universitaria”, ha explicado José Luis Rocamora, presidente de la entidad colegial. Ha afirmado que el Colegio Oficial rechaza la apertura de una nueva facultad con el objetivo de “proteger a la sociedad, pues el elevado coste de la titulación en una universidad privada contrasta con una situación futura de paro bastante asegurada. “Pan para hoy y protestas en la calle mañana”, ha apostillado.

Según el COEA, el año pasado se colegiaron 72 profesionales en Alicante y, “a fecha de hoy, sólo 45 han comunicado al Colegio que tienen un puesto de trabajo”, ha explicado el presidente colegial en un comunicado. Ese dato desvela que el 37,5 % de los nuevos colegiados no tiene empleo, han especificado fuentes de la institución profesional. “Un buen número de jóvenes que se formen ahora como dentistas nunca ejercerá su profesión. Es necesario que los ciudadanos sepan que los dentistas ya no tienen trabajo asegurado nada más graduarse“, según Rocamora Valero.

Fuentes del Colegio Oficial han destacado “el evidente incremento de la precariedad en la profesión”, ya que de los 72 nuevos colegiados en 2011, sólo uno montó su propia clínica y cinco comenzaron a trabajar en clínicas familiares. “Además, es cada vez más frecuente que el nuevo colegiado tenga que marcharse al extranjero para encontrar trabajo. Al menos, trece dentistas alicantinos se han acogido a esta alternativa recientemente”, han señalado las mismas fuentes.

En la Comunitat Valenciana, el número de colegiados ronda en la actualidad los 2.500 profesionales o, lo que es lo mismo, hay un dentista por cada 1.950 habitantes, de acuerdo con los datos del COEA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la existencia de un odontólogo por cada 3.000 ciudadanos, por lo que “la cifra autonómica supera un 35% el consejo de la OMS”, han afirmado fuentes de la entidad colegial. Igualmente, en la Comunitat existen cuatro universidades que ofrecen el grado de Odontología y todas ellas están ubicadas en Valencia, de las cuales una es pública y las otras tres, privadas, han reseñado estas fuentes.

Cada año “se graduan cerca de trescientos odontólogos en la Comunitat, a los que hay que sumar los alicantinos que estudian en la Región de Murcia, así como los extranjeros que acuden a la provincia buscando trabajo”, han concretado. “El panorama está, como todos los índices revelan, absolutamente masificado. Tanto que vemos una grave irresponsabilidad plantearse la posibilidad de formar a más dentistas en una nueva universidad privada en Alicante”, ha considerado Rocamora Valero. “Ante reclamaríamos la existencia de la facultad en la pública, en la Universidad Miguel Hernández (UMH), donde, desde luego, sería mucho más lógico si lo que queremos es desconcentrar la oferta”, ha añadido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*