odontofobia sedación consciente

El miedo al dentista no es solo una fobia más. Darle largas a la consulta dental puede tener complicaciones severas, por lo que una de las líneas de acción de los odontólogos en el mundo es trabajar en que las personas que la sufren puedan superarla.

Por eso, el Consejo General de Dentistas recomienda seguir una serie de sencillas pautas, que consisten en:

– Visitar la clínica antes de la cita para el tratamiento para que el paciente se familiarice con el ambiente y pueda hablar de sus miedos con el personal de la clínica. Sugieren elegir una clínica de confianza, conocida, y recomendada. Algunas clínicas tienen protocolos y profesionales de acompañamiento para pacientes con odontofobia.

-Pedir cita a primera hora y no llegar antes de la cita para evitar esperar y que aumente la ansiedad durante ese tiempo.

– Empezar con tratamiento sencillos y poco invasivos, como una revisión, radiografía.

– Pactar con el dentista una señal para parar, como levantar la mano. En el momento en que el paciente empiece a sentir ansiedad, hará a señal y el dentista detendrá el tratamiento hasta que el paciente se sienta mejor.

– Es importante que el dentista explique al paciente cada paso del procedimiento para que el paciente sepa lo que viene después, lo que va a ocurrir en cada momento y esté más tranquilo.

– Escuchar música relajante, que el propio paciente podrá llevar y escuchar antes y durante el procedimiento.

– Respirar profundamente y que cada exhalación dure el doble que la inhalación, puede ayudar a relajarse y calmar la tensión.

Si la fobia es muy severa, será necesaria la ayuda de un profesional de la psicología, que recomendará las llamadas terapias de exposición progresiva.

Pero, si la fobia no es superada y hay tratamientos urgentes por aplicar, se sugiere recurrir a la sedación consciente, que consiste en administrar fármacos, como el óxido nitroso, que disminuye la tensión nerviosa preservando la capacidad de respuesta del paciente ante estímulos verbales del dentista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*