El Consejo de Dentistas de España tiene entre sus funciones divulgar el conocimiento científico e impulsar las mejores prácticas que lleven a una salud bucal óptima.
Por ello, frecuentemente realizan campañas y actividades en pro de enseñar a los ciudadanos a prevenir enfermedades bucodentales desde los primeros años de vida.
Y una de esas actividades es recordar y sugerir hábitos, como el de llevar una dieta sana.
Hace poco, con el lanzamiento del Atlas de Salud Bucodental en España, el Consejo insistió en la importancia de este aspecto en la vida diaria:
- Restricción para los productos alimenticios no saludables, prohibiendo su consumo en el ámbito escolar.
- Regulación de la publicidad de este tipo de productos, así como la regulación de su etiquetado para facilitar la elección debidamente informada de los alimentos.
- Promover la lactancia materna siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para mejorar la nutrición y el crecimiento.
- Promocionar los productos naturales y locales con buenos valores nutricionales sobre el uso de alimentos procesados.
El Consejo recordó además que tener una correcta higiene bucodental elimina la placa, cepillando los dientes durante dos minutos, al menos, dos veces al día, con pasta dentífrica fluorada y utilizar seda o cepillo interdental.
También es importante acudir a revisiones periódicas al dentista -quién detectará cualquier patología oral e indicará el tratamiento adecuado-, así como evitar otros factores de riesgo como el alcohol y el tabaco.