Facturación Segovia

Alejandro de Blas Carbonero, representa a más de 50 dentistas colegiados en Segovia. Preside también la gestora de los profesionales en Castilla y León. Actualmente presta consulta en la Unidad de Cirugía Bucal en el Ambulatorio.

Este fin de semana, de Blas Carbonero, compartió su dilatada experiencia otros profesionales odontólogos, procedentes de toda España, en la Jornada de Odontología Legal y Forense celebrada en la Diputación.

En Segovia y provincia hay 52 dentistas colegiados. También hay una afluencia de colaboradores que proceden de Madrid. La ley exige un responsable técnico dentista en este tipo de clínicas, donde además trabaja más gente, que debe ser titulada.

Los problemas en Segovia son los mismos que sufre la profesión a nivel nacional y que ha relatado el presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, Alfonso Villa Vigil. Uno de ellos es el número excesivo de dentistas en relación a la población a atender. Ahora mismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un dentista por cada 3.500 habitantes.

En España hay una media de entre 1.300 hasta 1.700. El problema es que en determinadas zonas de capitales y pueblos grandes donde este porcentaje es inferior, caso de Bilbao donde hay un odontólogo por cada 600 habitantes. Si en Segovia capital hay unos 55.000 habitantes y existen unos 25 dentistas oficiales, significa que hay un odontólogo por cada 2.200 segovianos.
Esto supone que los dentistas no tengan ingresos suficientes para seguir afrontando la formación posterior, sobre todo los jóvenes. A los jóvenes les cuesta mucho el poder intentar abrir una consulta. Se abren y se cierran. Y el problema es que también las consultas que se abren son por personas ajenas a la profesión, puesto que lo único que necesitan es contar con un director odontológico.

En Segovia, por lo que han indicados algunos odontólogos, la facturación puede haber bajado, fácilmente, un 35%. La disminución en tratamientos estéticos, como unas brackets, unas fundas o implantes es clara. Antes se pensaba menos y ahora, por la coyuntura económica, se duda mucho antes de acudir al dentista.
El mayor problema es que hay personas que, teniendo una caries importante en una muela, que se resuelve con una endodoncia y un empaste, ahora van al ambulatorio y piden su extracción, porque dicen que no tienen dinero para arreglarse la pieza dañada. Este tipo de decisiones por parte de los pacientes hacen que disminuya la calidad bucal y social de estas persona y a la larga les pueda salir más caro.

1 Comentario

  1. Lo mismo sucede en Mexico, en donde ademas, existen clinicas dentales o seudoconsultorios regenteados por Contadores o comerciantes en donde te realizan una ¿Obturacion ? Digital por menos de 5 dolares. Ni hablar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*