Entre los niños mayores y los adultos, las lesiones deportivas son comunes y a nivel dental los profesionales estiman que entre 13 y el 39 por ciento de las lesiones dentales ocurren en la práctica deportiva.

Las lesiones dentales provocadas en actividades deportivas casi en un 80 por ciento afectan al menos a uno de los dientes frontales, así como también producen daño en la lengua o las mejillas, por ello se deben tener en cuenta los consejos de protección básica, tales como;

-Cuando por una lesión deportiva se a perdido un diente a menudo éste puede ser salvado si se llega a un dentista con suficiente rapidez, en casos menores donde se producen grietas éstas pueden ser reparadas, ya que los dentistas utilizan los materiales del color del diente y son casi tan fuertes como el diente original.

-Uso de protectores bucales; incluso las lesiones menores pueden causar daños graves y costosos en la dentadura, por ello en las actividades deportivas de alto riesgo la protección es fundamental, con el uso de protectores bucales deportivos como en el caso de los jugadores de fútbol, boxeadores, etc., ya que se estima que estos dispositivos previenen lesiones orales casi en un 80 por ciento de los casos. Un protector bucal a medida o sea ajustado por su dentista es el más recomendable, para evitar lesiones orales.

-Otro dispositivo de protección muy importante para la práctica deportiva son los cascos; ya que éstos representan una necesidad para las actividades que implican velocidad o impacto, como el fútbol americano, hockey, patinaje, ciclismo, etc. El casco debe encajar correctamente y debe cumplir con los requerimientos del deporte específico.

Imagen: Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*