Deportistas, salud oral

Una mala salud oral afecta a los atletas en su rendimiento y salud general, por ello las autoridades deportivas puntualizan el afianzamiento de medidas simples, como el fomento de un mejor cepillado y uso de hilo dental.

Expertos en salud y medicina deportiva oral se reunieron con asociaciones deportivas y deportistas de élite para producir un consenso sobre la manera de mejorar la salud oral en el deporte. Una encuesta realizada en los Juegos Olímpicos Londres 2012, detectó que debido a problemas orales un 18 por ciento de los atletas, tuvieron un impacto negativo en su desempeño y que un 46,5 por ciento no había ido al dentista en el último año.

Los especialistas dicen que la salud oral podría ser una victoria fácil para los atletas, ya que las condiciones orales que pueden afectar al rendimiento son fácilmente evitables. Los atletas profesionales y sus equipos pasan mucho tiempo y gastan mucho dinero buscando formas para mejorar su rendimiento, ya que esto puede hacer toda la diferencia en el deporte de élite.

Sin embargo estrategias simples para prevenir problemas de salud oral puede ofrecer también mejoras de rendimiento pero que requieren poco tiempo adicional o dinero para obtener beneficios. Dichas estrategias se basarían en mejores técnicas de cepillado dental, el uso de cremas dentales con alta fluoración para impedir el dolor de muelas y las dificultades para dormir, factores que juegan en contra de las performances.

La saliva ayuda a proteger los dientes contra las caries y la erosión, por ello un factor decisivo es la correcta hidratación para evitar la sequedad oral que podría aumentar el riesgo de problemas de salud en este nivel.

Otro factor crucial es la dieta, ya que al requerir una gran cantidad de energía los atletas tienden a optar por dietas altas en carbohidratos y regularmente utilizan los azucarados y bebidas energéticas ácidas, que pueden contribuir a la erosión del esmalte dental y el consecuente desarrollo de caries.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*