Diabetes y riesgo de pérdida de dientes

Los adultos con diabetes presentan el doble de probabilidades a padecer perdida de dientes en comparación con otros que no padecen la enfermedad, según reveló un nuevo estudio odontológico.

Los investigadores utilizaron datos de una encuesta llevada a cabo a nivel nacional en los EE.UU., en la cual participaron un poco más de 2.500 personas y entre ellas el 28 por ciento de las diabéticas habían perdido todos sus dientes naturales, situación que solo se presentó en un 14 por ciento en el resto de las personas sin diabetes.

Los investigadores dijeron que esta relación pone a las personas diabéticas en más del doble riesgo relacionado con la pérdida total de los dientes. Entre las personas con dientes naturales, los diabéticos habían perdido un promedio de 10 dientes y las personas sin diabetes habían perdido un promedio de 6 o 7 dientes según el estudio, por lo cual se concluyó que en los Estados Unidos, uno de cada cinco casos de pérdida completa de dientes está vinculado con la diabetes.

La diabetes no controlada o mal controlada afecta a todo el organismo y a nivel oral aumenta el riesgo de enfermedad periodontal, que causa inflamación, sangrado de las encías, destruye los tejidos y el hueso que soportan los dientes, derivando en la pérdida de las piezas dentales. Por ello esta enfermedad que suele ser muy común entre los adultos mayores, debe ser controlada profesionalmente tanto para evitar el empeoramiento de enfermedades existentes, como prevenir el desarrollo de otras.

Otras investigaciones han encontrado que el tratamiento de la enfermedad periodontal favorece el control de la diabetes, por lo tanto queda en evidencia la importancia de la salud oral para la salud general, según lo demuestra esta relación con la diabetes.

El estudio aparece en la edición de mayo de la Revista de la Asociación Dental Americana.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*