Una de las preguntas más comunes en consultorio es ¿si tengo diabetes estoy en riesgo de tener problemas dentales?, por supuesto que la condición requiere de mayores cuidados y parámetros a tener en cuenta, debido al desequilibrio de los niveles de glucosa en sangre, por ello los controles deberán se un poco mas asiduos para evitar problemas mayores a nivel oral.

Cuando los niveles de glucosa en la sangre no están bien controlados, existe una mayor propensión a desarrollar enfermedad gingival severa, lo que conlleva a posibles perdidas dentales, comparados con las personas no diabéticas. Como todas las infecciones, la enfermedad gingival severa puede tener un factor de causa en los niveles de azúcar en sangre, y a la vez hace difícil el control de la enfermedad.

Otros problemas orales asociados con la diabetes no controlada son: aftas, infección causada por un hongo que crece en la boca (cándida) y xerostomía o sequedad de boca, la cual puede causar dolor, úlceras, infecciones y caries.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir los problemas dentales asociados con la diabetes?

En primer lugar mantener controlado correctamente los niveles de glucosa en sangre, junto con la correcta higiene buco-dental y hacerse revisiones periódicas cada seis meses, son las recomendaciones básicas, pero también se debe saber que para el control de la candidiasis, una infección por hongos, solo se puede controlar manteniendo el equilibrio de la condición. Otro factor a tener muy en cuenta es evitar fumar, ya que esta habito perjudicial en muchos niveles de la salud, tiene la característica de reducir los niveles orgánicos de vitamina C, lo cual baja las defensas y eso es muy perjudicial para cualquier persona, pero principalmente en un diabético.

En el caso de usar prótesis removibles, quitársela y limpiarla todos los días es de vital importancia, y si se mantiene el equilibrio de la glucosa correctamente se puede prevenir o aliviar el síndrome de boca seca causada por la diabetes.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*