Diabéticos; alimentación para después de una cirugía oral

Una cirugía oral puede requerir de una limitación de alimentos para un paciente en los días y semanas después del procedimiento, con la intención de evitar traumatizar la boca o dañar cualquier reparación, siendo la recomendación más común una dieta blanda durante un período específico de tiempo después de la cirugía.

En el caso de los pacientes diabéticos se requerirá de una atención más controlada, ya que este tipo de pacientes demora un poco más en cicatrizar y se debe cuidar de evitar perjudicar el procedimiento odontológico. En estos casos dicha dieta debe contemplar una mayor vigilancia en cuanto al consumo de hidratos de carbono, ya que éstos pueden aumentar los niveles de glucosa en la sangre.

Los hidratos de carbono proporcionan energía para el cuerpo, por ello son un aspecto importante de la dieta y los alimentos ricos en carbohidratos suaves adecuados para un paciente diabético son; los cereales suaves como la avena y su harina, vegetales ricos en almidón, como calabaza cocida en puré y frijoles cocidos procesados. La Asociación Americana de Diabetes recomienda evitar alimentos con alto contenido de azúcar como los diversos productos lácteos y los helados.

Una dieta ideal diabético debe componerse de un 50 por ciento de sus calorías en hidratos, entre los que se cuentan las frutas que pueden ser altas en azúcar y deben ser controladas en cuanto a su consumo. Las mejores opciones de fruta para una dieta para diabéticos incluyen al puré de manzana y plátano, como alimentos blandos ideales después de la cirugía oral, en porciones establecidas por un profesional.

Las verduras son componentes importantes de una dieta para diabéticos, ya que proporcionan nutrientes y vitaminas esenciales para la salud, la más recomendadas para después de una cirugía oral son las zanahorias, la berenjena y la espinaca, pero se deberán evitar aquellas ricas en almidón como los guisantes y las patatas, particularmente si los niveles de carbohidratos ya son demasiado altos.

Los alimentos ricos en proteínas y suaves son importantes para la curación después de una cirugía oral, siendo los ideales el queso cottage, los huevos y el tofu o queso de soja como fuentes importante de proteína.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*