Dientes natales y neonatales

Lo cierto es que los dientes presentes antes de nacer no son muy frecuentes, lo mismo que los dientes neonatales, que erupcionan dentro del primer mes de vida. Este porcentaje es mucho más bajo aún en el caso de los prematuros

En el año 1897 Ballantyne ha sido, probablemente, el primero en ocuparse del tema, reportando tres casos en 17.578 nacimientos en el Hospital Maternal de Paris.

En el año 1948 Massler y Savara consideraron que existe una prevalencia cercana al 1 en 2 mil casos. Una década más tarde se reportó una prevalencia de 1 por cada 3400 nacimientos.

Por su parte los dientes natales son más encontrados con mayor frecuencia que los neonatales en una proporción de 3 a 1. Tengamos en cuenta que normalmente la madre y su bebé retornan a su hogar poco tiempo después del nacimiento y muchos de los dientes neonatales no son registrados.

Otras investigaciones sugieren que las mujeres son más afectadas que los hombres, si bien esta diferencia no puede ser considerada como significativa.

En el 85 por ciento de las publicaciones los dientes que aparecen precozmente son los incisivos centrales inferiores, casi de forma bilateral o simétrica. No es raro que un diente haya erupcionado en el momento del nacimiento y el otro comience a hacerlo en la etapa neonatal. Son muy extraños los casos en que aparecen los incisivos centrales superiores.

Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*