Dientes perdidos relacionados con problemas de memoria

Las personas mayores que han perdido muchos dientes tienen más problemas de memoria, comparados con aquellos que conservan la mayoría de los dientes naturales, esta conclusión surgió de un nuevo estudio llevado a cabo en Corea.

Los investigadores evaluaron a 438 adultos mayores de 50 años sin antecedentes de accidente cerebro-vascular o demencia y ninguno vivía en un hogar de ancianos o de vida asistida. Se comparó a personas que tenían menos de 6 dientes perdidos, con otras que tenían más dientes perdidos y estas últimas tuvieron 2 veces más probabilidades de tener resultados negativos en las pruebas de memoria.

También los investigadores tomaron en cuenta otros factores como; la edad, nivel de educación, la diabetes, el tabaquismo, la presión arterial alta y el colesterol alto, sin embargo la relación con el aumento de la pérdida de dientes demostró una fehaciente vinculación con el doble de riesgo a los problemas de memoria.

La enfermedad periodontal puede causar la pérdida de dientes cuando afecta el tejido conectivo y el hueso alrededor de los dientes, otras investigaciones han sugerido una relación entre la enfermedad periodontal y los problemas relacionados con la demencia y la claridad de pensamiento. En un estudio anterior realizado por los mismos investigadores, el mismo grupo de adultos recibió escáneres cerebrales donde se mostraron en las personas con más dientes faltantes, una tasas más altas de accidentes cerebrovasculares.

También presentaron más cambios en la materia blanca del cerebro, que se encarga de transportar los mensajes entre las células nerviosas. Otro pequeño estudio realizado por investigadores británicos también encontró signos de Porphyromonas gingivalis o bacterias que causan la enfermedad de las encías, en los cerebros de las personas con la enfermedad de Alzheimer, como un dato más que avala a una íntima relación entre la salud oral y la cerebral.

Imagen: MF

1 Comentario

  1. Los adelantos científicos llegarán a determinar mejor calidad de vida para nuestros adultos mayores, agradezco la deferencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*