Aftas y herpes son dos padecimientos de la mucosa bucal comúnmente confundidos. Aunque comparten el área en la que se manifiestan y muchas de las causas que potencian su aparición, son dos afecciones diferentes. El estrés, el cansancio, episodios de defensas bajas, cambios hormonales, embarazo, son algunos detonantes que pueden influir en su aparición. Se trata en ambos casos de lesiones muy dolorosas.
Es importante acudir a un médico o dentista para poder distinguirlos ya que los tratamientos son diferentes.
Aftas
Causas
No están claramente definidas. Pueden ocurrir por motivo de estrés, cansancio, hormonas o traumas faciales.
- Debido al roce de la dentadura y las mordeduras propias.
- También pueden ser causadas por productos químicos, sustancias muy calientes, pastas de dientes o medicamentos.
- A veces se deben a alergias alimentarias.
- Pueden tener relación con una infección o con tener sistema inmunitario deprimido.
- El estrés emocional también desempeña un importante papel en el origen de las aftas bucales.
- Pueden estar causadas por trastornos hormonales.
- También guardan relación con fumar tabaco.
Ubicación
Dentro de la boca y sobre las encías
Apariencia
Usualmente pequeñas úlceras abiertas con un centro blanco, amarillo o gris y borde rojo brillante. Puede tratarse de una úlcera o varias agrupadas.
Síntomas
Las aftas bucales suelen presentarse en la parte interior de las mejillas y los labios. Los síntomas principales son:
- Heridas de color blanco.
- Suelen causar dolor.
- Son de tamaño pequeño casi siempre.
- En casos más extremos pueden producir fiebre y malestar general.
Tipos
Podemos distinguir tres tipos:
- El primero está caracterizado por presentar heridas con un tamaño menor a 1 cm, superficiales y poco numerosas. Este tipo es el más frecuente, representando el 80 por ciento de los casos.
- El segundo tipo se compone por heridas con un tamaño mayor a 1 cm y profundas.
- Por último, en el tercer tipo podemos encontrar muchas heridas muy pequeñas (entre 1 y 2 mm) que se agrupan entre ellas.
Contagioso
No.
Diagnóstico
Se diagnostican cuando aparecen heridas con la apariencia que se ha explicado anteriormente (heridas de tamaño pequeño y color blanquecino rodeado por un área rojo) en la mucosa oral.
Prevención
- Llevar una higiene bucal adecuada.
- Tener una dieta variada, rica en frutas y verduras.
- Consumir alimentos ricos en vitamina C y omega-3.
- Evitar comidas muy calientes.
Tratamiento
Aunque no hay una terapia específica para esta afección, “se suelen aplicar tratamientos tópicos locales o enjuagues con antinflamatorios (como la carbenoxolona, dexametasona, triamcinolona) o antibióticos (tetraciclina, minociclina) y en casos excepcionales tratamientos con inmunomoduladores orales o locales”, indica Bujanda.
Es recomendable no utilizar enjuagues bucales que incluyan alcohol puesto que la herida puede empeorar. En su defecto se puede utilizar agua con sal. Las heridas suelen cicatrizar en períodos de tiempo entre 7 y 14 días.
Herpes Labial (Ampolla de la Fiebre)
Causas
Virus del herpes simple (VHS). La manifestación visible del herpes labial puede deberse a episodios de estrés, cansancio, golpes o exposición a condiciones extremas, pero aun cuando las ampollas desaparezcan, el virus seguirá latente en el organismo.
Ubicación
Sobre o alrededor de los labios, pero la mayoría fuera de la boca.
Apariencia
Ampollas rojas, llenas de líquido, usualmente en grupos
Síntomas
Generalmente pasa por varias etapas:
- Hormigueo y picazón. Muchas personas sienten una sensación de picazón, ardor u hormigueo alrededor de los labios durante un día aproximadamente antes de que aparezca una pequeña mancha dura y dolorosa y salga la ampolla.
- Pequeñas ampollas llenas de líquido generalmente aparecen a lo largo del borde exterior de los labios, donde este se une con la piel de la cara. El herpes labial también puede observarse alrededor de la nariz o en las mejillas.
- Supuración y costras. Las pequeñas ampollas pueden unirse y luego explotar, dejando llagas superficiales abiertas que supurarán líquido y luego formarán una costra.
- Los signos y síntomas varían, dependiendo de si este es tu primer brote o una reaparición. Pueden durar varios días y las ampollas pueden tardar de dos a cuatro semanas en sanar por completo. Las reapariciones generalmente ocurren siempre en el mismo lugar y tienden a ser menos graves que el primer brote.
Durante los primeros brotes, es posible también tener:
- Fiebre
- Encías erosionadas y dolorosas
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Ganglios linfáticos inflamados
Los niños menores de 5 años pueden tener herpes labial dentro de la boca y las lesiones frecuentemente se confunden con aftas. Las aftas solo afectan la membrana mucosa y no se deben al virus del herpes simple.
Tipos
Virus del herpes simple (VHS) tipo 1 y tipo 2: causa herpes labial o ampollas febriles alrededor de la boca y dolor en los genitales (órganos sexuales).
Contagioso
Si. El contacto de piel a piel del herpes labial puede regar el virus. El líquido de las ampollas es altamente contagioso.
Diagnóstico
Generalmente el médico puede diagnosticar el herpes labial con solo mirarlo. Para confirmar el diagnóstico, puede tomar una muestra de la ampolla para analizarla en el laboratorio.
Prevención
El médico puede recetarte un medicamento antiviral para que tomes en forma regular si contraes herpes labial con frecuencia o si tienes mayor riesgo de tener complicaciones graves. Si la luz del sol parece desencadenar la reaparición, aplica bloqueador solar en el lugar donde suele aparecer el herpes labial.
- Para evitar propagar el herpes labial a otras personas o a otras partes del cuerpo, puedes intentar algunas de las siguientes precauciones:
- Evita el contacto piel con piel con otras personas mientras las ampollas estén presentes. El virus se propaga más fácilmente cuando hay secreciones húmedas en las ampollas.
- Evita compartir elementos. Los utensilios, las toallas, el bálsamo para labios y otros elementos pueden propagar el virus cuando las ampollas están presentes.
- Mantén las manos limpias. Cuando tengas un herpes labial, lávate las manos cuidadosamente antes de tocarte y de tocar a otras personas, especialmente a bebés.
Tratamiento
El herpes labial, por lo general, desaparece sin tratamiento en el plazo de una a cuatro semanas. Diversos tipos de medicamentos antivirales con receta pueden acelerar el proceso de curación. Por ejemplo:
- Aciclovir (Xerese, Zovirax)
- Valaciclovir (Valtrex)
- Famciclovir (Famvir)
- Penciclovir (Denavir)
Algunos de estos productos vienen en forma de píldoras para tragar. Otros son cremas para aplicar en las aftas varias veces por día. En general, las píldoras funcionan mejor que las cremas. En el caso de infecciones muy graves, se pueden aplicar algunos medicamentos antivirales mediante una inyección.