pulpectomia

Parecen la misma cosa y, aunque sí tienen un objetivo similar, no son lo mismo. La pulpotomía y la pulpectomía son dos soluciones que se realizan durante la etapa infantil y que evitan la infección y la consecuente inflamación de la pulpa dental, ocasionadas generalmente por la caries dental.

O sea, que ambos procedimientos se aplican cuando el niño haya desarrollado la caries, una enfermedad que afecta a millones de ellos en el mundo.

Esta es la diferencia entre la pulpotomía y la pulpectomía:

La primera (pulpotomía) es un tratamiento cuyo objetivo es extraer la parte de la pulpa dentaria, tejido nervioso del diente, que ha resultado dañada y tratar de conservar el resto para proceder a la reconstrucción del diente.

Con este procedimiento, el odontoediatra evita síntomas como dolor, sensibilidad, inflamación y que se produzca una reabsorción radicular, que tanto molesta a los niños. Un dato clave: la pulpotomía no afecta a la erupción del diente definitivo.

La segunda (pulpectomía), va un poco más allá y sirve para atender dientes con caries importantes. Consiste en la eliminación total de la pulpa, incluyendo el interior de la corona, la parte visible del diente y las raíces, para luego sellar y reconstruir el diente.

Entonces, la diferencia fundamental y más clara es que en la pulpotomía se elimina el tejido de la corona y no de la raíz del diente, como en la pulpectomía.

Es recomendable la primera cuando la caries aún no ha avanzado lo suficiente para dañar la raíz del diente, que se mantiene sin dolor, inflamación o presencia de reabsorciones radiculares.

Pero, es el odontopediatra, mediante una radiografía, quien observa la profundidad de la caries y la afectación de las raíces, para definir cuál de los dos procedimientos aplicar.

Al niño no le dolerá, pues se coloca anestesia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*