Edad, reducción de las papilas gustativas

El número de papilas gustativas de la lengua disminuye a medida que envejecemos y según un nuevo estudio, esto puede ser importante debido a que a un menor número de papilas gustativas, el nivel de la glucosa plasmática en ayunas (FPG) es más alto, muestra una investigación reciente.

Los investigadores del Instituto Nacional de Envejecimiento, Baltimore, Maryland han descubierto que el número de papilas gustativas en la lengua tiene una conexión estrecha con la edad y con la administración de la glucosa en el cuerpo, condiciones que podrían explicar, al menos en parte, el aumento de la incidencia de diabetes tipo 2 entre los adultos mayores.

Se analizaron los datos de 353 adultos que participaron en el estudio con medidas tales como el índice de masa corporal (IMC), FPG y el número de papilas gustativas fungiformes, como una medida para el protocolo. La medición del número de papilas gustativas se lleva a cabo de forma simple, ya que un tinte azul se le da a los participantes para que su lengua se vuelva azul, pero las papilas gustativas no se tiñen, apareciendo como puntos de color rosa, fáciles de contar.

Después de evaluar el sexo y el IMC, se demostró una asociación fuerte y negativa entre la densidad independiente papilas fungiformes y la edad, así como también entre la densidad de las papilas fungiformes y FPG. Los resultados preliminares apoyan la hipótesis de que el número de las papilas gustativas puede desempeñar un papel en la forma que nuestro cuerpo administra el azúcar durante el proceso de envejecimiento.

Teniendo en cuenta estos resultados y que la prevalencia de diabetes aumenta con la edad, la posible relación entre envejecimiento – disminución del número papilas gustativas-administración del azúcar en el organismo, ahora se plantean preguntas intrigantes que merecen más investigación, concluyeron los especialistas.

Imagen: MF

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*