Efectos orales de la Miastenia Gravis

Las personas que padecen miastenia gravis pueden tener una expresión facial parcial o nula, ya que no pueden mover sus músculos faciales, situación que les dificulta la masticación de los alimentos.

Los músculos faciales pueden cansarse de tal modo que no se puede mantener la boca cerrada después de comer, así como también pueden tener la lengua y los músculos del paladar debilitados.

La miastenia gravis es una patología que por lo general no permite mantener las dentaduras completas en la boca porque los músculos pueden estar demasiado débiles, así como las prótesis mal ajustadas pueden hacer más difícil cerrar la boca, situación que puede dar lugar a sequedad de boca, fatiga de la lengua, el labio superior apretado y dificultad para hablar, masticar o tragar.

Los especialista recomiendan a las personas con esta patología elegir alimentos que promueven la salud dental y reducir el riesgo de caries, ya que si la debilidad le impide realizar el cuidado dental regular, considere el uso de un cepillo eléctrico como ayuda de otras ayudas como las de un miembro de la familia o el cuidador que pueda ayudar con el cuidado dental.

Los medicamentos usados por personas con miastenia gravis pueden afectar la salud oral, por ello el dentista debe conocer todos los medicamentos recetados para tratar la condición, incluidas vitaminas y suplementos herbales.

Por lo general suele resultar más cómodo recibir atención dental una o dos horas después de tomar los medicamentos, así como se debe tener muy en cuenta que el odontólogo y el médico deben trabajar en equipo, así se podrán ajustar los horarios para la toma de medicamento previos a la cita dental.

Algunas personas con miastenia gravis pueden no tener control muscular suficiente para mantener una respiración adecuada durante los procedimientos dentales y en estos casos los tratamientos dentales deberán recibirse en los centros hospitalarios, por cualquier eventualidad.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*