ejercicio

El miedo a visitar al odontólogo se llama dentofobia y debe ser enfrentado por quien lo padece, porque puede acarrear problemas importantes en la boca, pues el paciente tiende a retrasar continuamente sus revisiones.

Y una forma de enfrentar ese miedo es bajar los niveles de ansiedad. Un estudio realizado en Alemania desveló que el ejercicio físico moderado puede ayudar a reducir la ansiedad por ir al dentista en los pacientes que tienen esta fobia.

El estudio, publicado en la revista Depression and Anxiety, concluye que caminar treinta minutos, a un ritmo moderado, antes de acudir a la consulta puede reducir los niveles de estrés, incluso durante el tratamiento y después del mismo.

El equipo de investigadores, dirigido por Brigitt Lindenberger y Jens Plaq, del Charité University Medical Center de Berlín, reclutó a un grupo de treinta pacientes que mostraban un alto nivel de ansiedad por tener que ir al dentista y habían evitado sus revisiones durante al menos treinta años.

Un grupo de ellos caminó durante treinta minutos a ritmo bajo, con un consumo de oxígeno no superior al 20%, mientras que el otro realizó el mismo ejercicio pero a un ritmo superior (con un máximo de 70% de consumo de oxígeno).

Los especialistas midieron también los restos de niveles de cortisol en saliva, que son indicadores de estrés, y los niveles de ansiedad hacia la visita dental a la que se dirigían. Cuando los pacientes regresaron, días después a la consulta del odontólogo, para una segunda visita, se intercambiaron los grupos testados.

El grupo que realizó el ejercicio físico con una intensidad moderada mostró niveles de ansiedad significativamente inferiores antes, durante y después del tratamiento, que el grupo que caminó con un esfuerzo inferior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*