mandibula

De nuevo los dentistas deben alertar a la población por una moda en redes sociales que afecta su salud bucodental.

Se trata esta vez de la viralidad en Tik Tok de ejercicios para ensanchar la mandíbula. Una práctica que varios ‘influencers’ han colgado en sus perfiles para complicar la salud de sus seguidores.

“Las redes sociales y los retos de algunos ‘influencers’ no dejan de sorprendernos y, lo que es más grave, pueden poner en peligro la salud”, escribe el Consejo General de Dentistas en una nota en su web.

Los ejercicios que ahora se presentan en la red social consisten en introducir en la boca un pequeño aparato para morderlo constantemente.

Los dentista recuerdan que “la mandíbula se ejercita de manera natural a lo largo del día cada vez que masticamos. Sobreexponerla a un esfuerzo añadido, totalmente artificial, con el único propósito de modificar su aspecto, puede producir graves problemas en la salud”.

La consecuencia de estos ejercicios es la hipertrofia del músculo masetero, responsable de la masticación. Además, queda en serio peligro la articulación temporomandibular.

“El hecho de forzar la masticación hace que esta articulación también se vea sometida a un sobreesfuerzo, dando lugar a dolor en el cuello o en la propia articulación, chasquidos articulares, contracturas en los músculos masticatorios, así como posibles problemas dentarios”, advierte el presidente del Consejo, Óscar Castro Reino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*