Salud bucodental en niños

Según la Sociedad Española de Estudios de Ansiedad y Estrés, el 8% de los niños y el 12% de los adolescentes sufren problemas bucodentales como consecuencia del estrés generado durante la época de exámenes.

La odontóloga Patricia Zubeldia ha señalado que “El estrés es una respuesta automática del organismo ante situaciones que exigen mayor esfuerzo de lo ordinario. Se ha comprobado que el estrés laboral no solo agobia a los adultos, sino que también la presión académica puede llegar a afectar la salud bucal de los niños, adolescentes y estudiantes universitarios”.

Descuidar la ingesta de alimentos sanos puede provocar, entre otros problemas, aftas generalizadas en la boca, por lo que “cuando las personas están bajo estrés emocional tienden a abandonar hábitos saludables y tomar alimentos azucarados, fumar, beber más alcohol y olvidarse del cepillo y la seda dental, lo que promueve el crecimiento de bacterias y acaba teniendo graves consecuencias en la salud bucodental”, ha explicado Zubeldia.

Por ello, la especialista aconseja que “hay que cuidar la alimentación, evitar el exceso de dulces y asegurar un adecuado aporte vitamínico, ya sea mediante suplementación o merendando siempre frutas, en este tipo de periodos”.

El estrés también se manifiesta a través de cefalea, alteraciones gástricas, molestias musculares y graves consecuencias dentales. También se puede presentar de manera inconsciente debido a que la tensión se traduce apretando los dientes o rechinándolos tanto durante el día como por la noche, a esto se le denominado bruxismo. Por ello, los especialistas recomiendan acudir a un odontólogo para evaluar la necesidad de utilizar una férula de descarga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*