cemento dental

Se llama cemento dental a una capa dura de tejido que ayuda a la adhesión firme del ligamento periodontal con un diente y está constituido por cementoblastos, que se forman lentamente durante toda la vida.

El cemento dental por lo tanto es una capa dura y calcificada de tejido que cubre la raíz del diente, que en su lado exterior se une al ligamento periodontal y en su lado interior a la dentina. Junto con el ligamento periodontal, hueso alveolar y la encía, el cemento ayuda a mantener al diente en su lugar.

Por lo tanto, el cemento juega un rol esencial sobre el ligamento periodontal, ya que sin él no sería capaz de adherirse firmemente a una pieza dental. El cemento dental se va generando de forma paulatina o gradual a lo largo de la vida, cuando la raíz del diente excreta los cementoblastos.

Lo que debemos saber es que aun los cementoblastos representa un misterio para la ciencia que lo describe con una textura más suave que la dentina y de color amarillo, siendo su composición química similar a la del hueso, pero a diferencia de éste, el cemento dental es avascular o sea que no se encuentra soportado por los vasos sanguíneos.

Tipos de cemento dental

Existen tres tipos de cemento dental, a saber; cemento a-celular, cemento celular y el cemento a-fibrilar, siendo el primero o a-celular el que cubre gran parte de la raíz y tiene poco o nada de los componentes celulares.

El cemento celular es permeable y el cemento a-fibrilar a veces se extiende sobre el esmalte del diente.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*