cuidarse en navidad

Los periodos festivos siempre son propios para romper rituales y hábitos importantes, como el de la higiene bucal.

Por ello, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y su Fundación llaman la atención sobre algunas medidas esenciales que pueden compatibilizar un cuidado bucodental mínimo con los  excesos de la Navidad, y que resultan aún más necesarias en la situación de pandemia de coronavirus.

La Sociedad recalcó que las enfermedades bucodentales en general, y las enfermedades periodontalesg (gingivitis y periodontitis) en particular, se encuentran entre las más prevalentes del ser humano.

Se estima que al menos 8 de cada 10 españoles mayores de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías.

Por ello, para no relajarse, es ideal seguir los 10 consejos para cuidar la boca durante las fiestas navideñas:

-Controlar lo que se come. Es importante controlar qué y cuánto se come, sobre todo en relación a los típicos dulces navideños.

-Cepillar los dientes al menos antes de acostarse. Durante estas fechas se hacen muchas comidas fuera de casa y es difícil mantener la higiene bucodental acostumbrada. Aunque se coma o cene fuera de casa, no hay excusa para dejar de cepillarse.

-Cuidar la sensibilidad dental. Si ya se sienten dientes sensibles al comer, beber o al cepillarte, no olvidar que gran número de bebidas son ácidas y que no se suelen identificar como tales, por lo que actuarán empeorando este problema.

-No dejar que se manchen los dientes. Para evitar el oscurecimiento de los dientes, se recomienda no beber vino tinto, café, té o refrescos de cola en exceso. Igual sucederá si se abusa del chocolate negro. Y aún más si se es fumador.

-Evitar comer los alimentos más cariogénicos, como los postres y dulces típicos navideños; de todos ellos, los tres que más pueden aumentar el riesgo de caries probablemente sean las frutas escarchadas, el guirlache y el mazapán. Evitar los dulces pegajosos o que se disuelven con lentitud. Tener precaución al morder alimentos muy duros con los dientes delanteros, como el turrón.

-Se puede prevenir el mal aliento. Para ello, además de mantener una buena higiene dental (cepillado y limpieza entre dientes), no hay que olvidar cepillar la lengua cada día.

-No dejar que nos amargue las fiestas esa caries pendiente de obturar o una muela del juicio que de vez en cuando da problemas. El periodo de vacaciones laborales y escolares puede ser un buen momento para realizar esa intervención odontológica que continuamente se posterga.

-Regalar salud. Si no se puede evitar las compras de última hora, al menos intentar que sean regalos útiles.

-Se puede dejar de fumar. Con el inicio del año nuevo llegan también los buenos propósitos. ¿Qué tal si se intenta dejar de fumar? Hay muchas maneras de intentarlo. No solo la salud; la boca y el bolsillo también te lo agradecerán.

-Extremar medidas básicas de seguridad por el coronavirus. Como nos hallamos aún inmersos en plena pandemia de coronavirus, hay que cumplir necesariamente con otras medidas de seguridad que son básicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*