El 15% de los españoles sufre odontofobia, que es el miedo o ansiedad que sufre el paciente cuando debe acudir al dentista.
El dato, surgido de la más reciente encuesta nacional sobe la salud bucodental del Consejo General de Dentistas, dio pie a Sermade para elaborar un decálogo que ayude a superar esta fobia, pues afecta la salud de la boca.
“La odontofobia es un problema muy serio, porque impide el correcto tratamiento de las lesiones incipientes y puede provocar que se cronifiquen, pudiendo dar lugar a otras más severas”, sostienen desde Sermade.
Este es el decálogo:
-Relación de confianza mutua entre el odontólogo y el paciente, que implique una comunicación fluida.
-Visitar la clínica antes de acudir a la cita. Además, la primera cita debe ser para un tratamiento sencillo o una toma de contacto.
-La clínica, un entorno agradable. Y es lo que han hecho la mayoría de ellas creando entornos relajantes para el paciente con cómodas salas de espera.
-La cita, mejor a primera hora. Así hay menos probabilidades de que el paciente la cancele y se evitan esperas que aumentan el nerviosismo y ansiedad.
-Uso de auriculares para que el paciente escuche música y evadir los ruidos y el propio ambiente de una clínica odontológica.
-Acudir acompañado de un amigo o familiar, para aumentar la confianza.
-Aprender a controlar la respiración o practicar ejercicios que permitan disminuir la ansiedad.
-Acordar una señal para descansar. Antes de empezar el tratamiento, el paciente puede pactar con el dentista una señal (levantar una mano, por ejemplo) para detener el tratamiento y descansar unos minutos.
-En los casos de mayor gravedad, se puede valorar la posibilidad de realizar una sedación consciente.
-Realizar revisiones periódicas cada seis meses como mínimo es la mejor manera de normalizar las visitas al dentista e ir perdiendo el miedo.