grafeno-implantes-dentales

El grafeno, un material del que estamos al tanto a raíz de una serie de investigaciones con las que se busca incorporarlo a los implantes dentales e implantes cerebrales para tratar la epilepsia y los ictus. Una de estas investigaciones comenzó hace algunos años de la mano de un grupo de investigadores especializados en adhesión y adhesivos, en la Universidad de Alicante, quienes evaluaban la viabilidad de incorporar grafeno a materiales relacionados con los implantes dentales, para incrementar su durabilidad en el tiempo.

Los implantes dentales en Madrid son, junto a la ortodoncia, los tratamientos dentales más demandados, poder asegurar el éxito de la intervención sería un factor de interés tanto para pacientes como para los profesionales que trabajamos la implantología.

En su momento, la investigación surgió como una alternativa que buscaba solventar las limitaciones existentes en materiales usados en la fabricación de implantes dentales, para lo que se planteó desarrollar resinas y materiales compuestos que incorporasen grafeno en su composición.

A partir de resultados arrojados por estos estudios, el grafeno fue incorporado como material asociado a los implantes dentales llevándose a cabo estudios posteriores que buscan nuevas aplicaciones del material, incluyendo estudios de los implantes dentales en Madrid.

Uno de ellos, realizado por un equipo de la Universidad Chalmers de Tecnología en Suecia, utilizó el grafeno para crear una capa de «astillas» verticales, a modo de púas, que formase una superficie protectora en los implantes dentales, impidiendo que las bacterias se aferrasen a ella.

El objetivo de recubrir los implantes dentales con una capa de púas de grafeno era proteger al paciente contra las infecciones, eliminar la necesidad de tratamiento con antibióticos, y reducir el riesgo de rechazo de los implantes dentales.

Casas comerciales, como Graphenano Dental, aseguran que también las prótesis colocadas sobre implantes dentales obtienen mejor resistencia, estabilidad estructural y flexibilidad, además de ser más ligeras y dúctiles. Conseguir una mayor durabilidad de este tratamiento es prioritario para todos los dentistas especializados en implantología. Los pacientes que llevan implantes dentales en Madrid también son una fuente de estudio importante, al ser una de las ciudades de Europa donde más tratamientos se han llevado a cabo.

Puede que la apuesta por la nanotecnología en el sector dental creando polímeros con grafeno de uso biológico, ayude a incrementar éxito de un tratamiento tan solicitado como son los implantes dentales en Madrid.

Por el momento, desde nuestra clínica dental en Madrid estaremos pendientes de las novedades que arrojen las investigaciones futuras entorno a este material, que sigue siendo objeto de estudio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*