En la última década, España ha registrado la colocación de 17 millones de implantes dentales. La cifra ha crecido de aproximadamente 1,2 millones en 2014 a cerca de 2,2 millones en 2024, según datos de la compañía internacional de estudios de mercado Key-Stone. Desde la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) subrayan la importancia de mejorar la prevención de enfermedades periimplantarias, que pueden comprometer el éxito y la durabilidad de los implantes, como es el caso de la periimplantitis. Este será uno de los temas principales en el próximo Congreso de SEPA, que se celebrará en Barcelona del 26 al 29 de noviembre de 2025 y que fue presentado oficialmente hoy.
El presidente de SEPA, el Dr. José Nart, destaca cuatro mensajes clave a partir del análisis de Key-Stone: “Existe un interés creciente, tanto social como profesional, en las terapias con implantes para sustituir piezas dentales perdidas; estos tratamientos son efectivos, seguros y generalmente cumplen las expectativas de pacientes y especialistas con respaldo científico; aumenta el número de enfermedades en los tejidos periimplantarios que pueden poner en riesgo los resultados a corto y largo plazo; por ello, la prevención es fundamental y urgente tanto para evitar la pérdida dental que requiere implantes, como para proteger el éxito de los implantes ya instalados”.
El estudio de Key-Stone también aborda el aspecto económico del sector. Solo en 2024, se estima que los españoles gastaron más de 1.700 millones de euros en implantes dentales. Roberto Rosso, fundador y presidente de Key-Stone, explica que esta cifra se calcula multiplicando el coste medio de un implante, alrededor de 800 euros, por los cerca de 2,14 millones de implantes colocados ese año.
Tras consultar con unas 400 clínicas dentales, se determinó que el precio promedio por implante (solo la fase quirúrgica, sin incluir la prótesis) es de 808 euros, cifra que sube a unos 1.250 euros cuando el tratamiento es completo, incluyendo la corona. La colocación del implante suele realizarse en dos etapas: primero, la cirugía para fijar el implante (un tornillo insertado en el hueso) y, después de cuatro a seis meses, la colocación de las coronas o fundas visibles que forman el diente.
Prevención, evidencia científica y excelencia clínica
Debido a su costo y a las implicaciones para la salud, SEPA insiste en la necesidad de prevenir las enfermedades periimplantarias, cuya prevalencia y consecuencias sanitarias y económicas están en aumento. La buena noticia es que la mayoría de los factores que conducen a la periimplantitis son prevenibles o tratables.
“El 24% de los implantes colocados corre riesgo de pérdida por periimplantitis, una infección bacteriana que causa inflamación de la encía y pérdida del hueso que sostiene el implante”, explica el Dr. José Nart, presidente de SEPA y catedrático en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). “Un tercio de los implantes afectados deberá retirarse, otro tercio se recupera con tratamiento y el resto mantiene signos de inflamación y progresión de la enfermedad”. Actualmente, más de tres millones de españoles están en riesgo de perder un implante por estas infecciones.
Desde SEPA recuerdan que, pese a la amenaza de la periimplantitis, el implante es la mejor opción cuando la pérdida dental es irreversible (aunque siempre se debe intentar salvar el diente natural). “Una vez instalado el implante, es fundamental mantener una buena higiene oral y visitar al dentista regularmente para prevenir la infección. La clave está en la prevención y en aumentar la sensibilización sobre esta patología, que es un problema de salud pública”, destacan.
Además, “los tratamientos relacionados con las enfermedades de las encías y tejidos periimplantarios deben basarse en la evidencia científica y la excelencia clínica, siguiendo las guías de práctica clínica que se presentarán en SEPA Barcelona 2025”, añade el Dr. Nart, quien señala que la detección precoz facilita tratamientos más rápidos y con mejores resultados.
Recomendaciones para cuidar los tejidos periimplantarios
La guía de práctica clínica de periimplantitis adaptada por SEPA, integrada en el catálogo del Ministerio de Sanidad, ofrece recomendaciones basadas en la última evidencia científica para mantener la salud periimplantaria y manejar la patología eficazmente.
Esta guía, de nivel S3, fue elaborada tras meses de trabajo liderados por el Dr. David Herrera, catedrático y patrono de Fundación SEPA, y cuenta con un riguroso proceso de consenso y revisión sistemática. El artículo “Prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantarias: la guía de práctica clínica de nivel S3 de la EFP” fue publicado en la revista “Journal of Clinical Periodontology”.
La prevención debe iniciarse desde la planificación de los implantes, con intervenciones de “prevención primordial”. Una vez en función, el paciente debe seguir un programa de cuidado periimplantario que incluya evaluaciones periódicas y consejos de higiene oral.
Las enfermedades periimplantarias son inflamaciones infecciosas de los tejidos alrededor del implante integrado en el hueso. La mucositis periimplantaria afecta solo la mucosa, sin pérdida ósea; la periimplantitis implica inflamación y pérdida progresiva del hueso que sostiene el implante.
SEPA Barcelona 2025: más de 130 ponentes y 5.000 congresistas previstos
Las enfermedades periimplantarias serán tema central en el Congreso de Periodoncia y Salud Bucal que tendrá lugar en Barcelona del 26 al 29 de noviembre de 2025, presentado hoy en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau.
En el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB) se reunirán más de 5.000 profesionales de más de 50 países y más de 130 ponentes nacionales e internacionales. El congreso ofrecerá casi 50 sesiones monográficas, charlas, talleres, foros corporativos, cirugías en directo y la competición internacional Regeneration World Cup (RWC).
El programa contempla tres itinerarios formativos (Periodoncia/Interdisciplinar/Digital, Higiene/Prevención y Gestión y Calidad Asistencial), con traducción simultánea español-inglés en todas las sesiones oficiales y más de 5.000 m² para la exposición comercial, donde participarán cerca de 100 empresas.
Bajo el lema “Más conocimiento, mejor experiencia clínica”, se abordarán temas como nuevos enfoques en diagnóstico periodontal, tratamiento de recesiones en implantes, prevención de complicaciones, regeneración tisular, uso de antisépticos, manejo de periodontitis, salud bucal desde la preconcepción hasta la adolescencia, inteligencia artificial en prevención, relación entre salud bucal y general, dieta para promover la salud oral, y prevención del cáncer oral, entre otros.





