pénfigo

El  pénfigo vulgar es una de las enfermedades catalogada rara, por afectar a un pequeño número de personas. Es de calidad autoinmune e intraepitelial que, aunque poco frecuente, es potencialmente grave.

De acuerdo a publicaciones existentes, esta enfermedad puede presentarse entre los 40 y 60 años, sobre todo en mujeres, y en seis formas diferentes.

En la mayoría de los casos, la boca es el primer lugar donde se manifiesta, lo que configura una razón más para revisar la salud dental con la frecuencia sugerida por los especialistas.

Se observan múltiples ulceraciones con la posterior formación de ampollas que acaban rompiéndose. Lo ideal es atacarla en su etapa temprana, pues hay más posibilidades de detenerla y conseguir una evaluación positiva.

Según la edad en que aparece, el pénfigo se clasifica como congénito o adquirido. Los adquiridos están subclasificados en agentes infecciosos (como virus de Epstein- Barr, virus del herpes simple o el citomegalovirus), inflamatorios, secundarios a físicos (traumatismos, estrés, radiación ionizante, consumo de cocaína), autoinmunes y la medicación (por ejemplo, hormonas, vacunas, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos).

Sin embargo, la participación de factores genéticos parece ser indicativo para el desarrollo de la enfermedad, así como la presencia de factores endógenos, tales como moléculas inmunológicas, que son necesarias para su desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*