El tratamiento para la enfermedad de las encías reduce la presión arterial

El tratamiento de la enfermedad de las encías parece ayudar a bajar la presión arterial, según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de tres universidades brasileñas.

El estudio incluyó a 26 personas, con una edad media de 53 años y todos ellos padecían enfermedad periodontal, así como también hipertensión arterial. Ellos habían sido tratados por sus desequilibrios de la presión arterial durante al menos 2 años, sin embargo los medicamentos no era lo suficientemente efectivos.

Cada persona recibió tratamiento por enfermedad de las encías, que incluía la eliminación de placa y sarro, tanto por encima como por debajo de la línea de las encías. En general las personas que participaron en el estudio tuvieron cuatro a seis sesiones de tratamiento, con un duración de aproximadamente una hora, en las cuales también se les enseñó a cepillarse y usar hilo dental.

Los investigadores recolectaron información antes del tratamiento, luego tres meses y seis meses después del tratamiento, donde se consideraban;

-Lecturas de presión arterial

-Los niveles en sangre de las proteínas que indican la inflamación: la proteína C-reactiva (PCR), interleucina-6 (IL-6) y fibrinógeno

-El tamaño del ventrículo izquierdo del corazón (la parte que bombea sangre al cuerpo)

-Una medida de la rigidez de las arterias, lo que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.

Seis meses después del tratamiento para la enfermedad periodontal, los investigadores encontraron que 18 de los 26 pacientes presentaban un reducción de la presión arterial sistólica o sea el número más alto de la lectura de la presión arterial, cayendo de 175 mm de mercurio (mmHg) a 157,5 mm de Hg.

Así como 20 de los 26 pacientes tuvieron una menor presión arterial diastólica o sea el segundo número más bajo de la lectura que se redujo de 105 mm de Hg a 95 mm Hg.

El estudio aparece en la edición de julio de la revista Journal of Clinical Periodontology.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*