El tratamiento periodontal alivia los síntomas de artritis

El tratamiento de la enfermedad periodontal puede mejorar los síntomas de la artritis reumatoide, según un nuevo estudio llevado a cabo en Turquía sugiere.

La artritis reumatoide consiste en la inflamación, hinchazón y dolor en las articulaciones, considerándose una enfermedad autoinmune. El estudio incluyó a 60 personas con enfermedad periodontal, pero la mitad padecía de artritis reumatoide de moderada a grave y la otra mitad leve.

Todos los participantes tenían tratamiento de la enfermedad periodontal que no incluía la cirugía, implicando la eliminación de la placa y el sarro de los dientes, limpieza que también incluye las superficies de la raíz por debajo de la línea de las encías, así como también se puede aplicar a las encías procedimientos antimicrobianos.

Tres meses después del tratamiento, las personas mostraron una marcada mejoría en sus procesos artríticos, que se midieron de varias maneras:

Índice de actividad de la enfermedad (DAS28); una medida de uso común para la actividad artritis reumatoide, en la cual el 28 se refiere a las 28 juntas que se examinan.

Proteína C-reactiva; que se encuentra en la sangre y permite una medida de la inflamación.

Velocidad de sedimentación globular; una medida que permite evaluar qué tan rápido los glóbulos rojos caen hacia el fondo de un tubo de vidrio en posición vertical y cuando su velocidad es más rápida se traduce en aumento de la inflamación en el cuerpo.

Factor de necrosis tumoral; esta es una pequeña molécula producida por las células inmunes, cuyos niveles se elevan ante los procesos inflamatorios.

Otros estudios han demostrado mejoras similares en los síntomas de artritis reumatoide después del tratamiento periodontal, así por ejemplo investigadores australianos evaluaron 19 estudios que se centraron en la artritis y la enfermedad periodontal, de la revisión se concluyó que las dos condiciones pueden estar vinculadas de alguna manera.

Algunos de los mismos factores pueden aumentar el riesgo de ambas condiciones, así como un proceso similar que cause las enfermedades también puede conducir a ambas condiciones.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*