Electroterapia para combatir la fobia dental

La fobia dental representa uno de los problemas más angustiantes para los pacientes que temen enfrentarse a una consulta o tratamiento odontológico, promoviendo en muchos casos la negligencia por parte de ellos que deriva en una mala salud dental, sin embargo la ciencia busca soluciones y la electroterapia es una de ellas, según un nuevo estudio.

Investigadores nigerianos han determinado que la electroterapia puede aliviar el miedo y la ansiedad, condiciones que permitirán a muchos pacientes de todo el mundo hacer frente a un tratamiento dental sin la sensación de miedo y en algunos casos hasta terror, que experimentaron previamente.

La electroterapia es un tipo de estimulación que al ser aplicada a nivel craneal, puede reducir la ansiedad en los pacientes que sufren fobias o miedos durante una visita al dentista. Este método funciona mediante la transmisión de impulsos eléctricos minúsculos al cerebro, muy similar al tratamiento que algunas mujeres embarazadas reciben para controlar el dolor de parto.

Las pruebas llevadas a cabo sobre 40 personas que habían sufrido algún tipo de fobia dental, fueron divididas en cuatro grupos y posteriormente se trataron mediante: simulación electroterapia craneal, terapia de relajación, un grupo tenía ambas terapias y el grupo final no tuvo tratamiento.

Los resultados indicaron que el electro-terapia craneal logró reducir la ansiedad, mientras que la terapia de relajación también dio buen resultado. La fobia dental puede representar una situación debilitante para algunas personas, las cuales optan por evitar las consultas odontológicas, situación que va en desmedro de su salud oral y general, ya que ambas se encuentran íntimamente relacionadas.

Por lo tanto, si más estudios demuestran el éxito de este tratamiento, puede representar una gran diferencia para la salud de muchas personas.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*