Embarazo; enfermedad de las encías y preeclampsia

Las mujeres que nunca han recibido tratamiento para la enfermedad de las encías podrían encontrarse en mayor riesgo de padecer problemas graves durante el embarazo, como la preeclampsia, según lo plantea un nuevo estudio.

El estudio fue realizado por la Universidad de Carolina del Norte sobre 470 mujeres que visitaron la Clínica de la Mujer de la UNC para realizarse una ecografía de rutina durante el embarazo, la cuales dieron a luz más tarde en dicha clínica.

La edad promedio de las embarazadas era de 29 años y cerca del 41 por ciento eran blancas, 21 por ciento afroamericanas y 31 por ciento hispanas. Los resultados obtenidos determinaron que el diez por ciento de estas mujeres desarrollaron presión arterial alta o preeclampsia y el 6 por ciento tuvieron problemas graves.

Los investigadores compararon a las mujeres que tenían problemas graves con las mujeres que tenían presión arterial normal y sin preeclampsia durante el embarazo, descubriendo factores que aumentaban el riesgo de preeclampsia severa y fueron los siguientes;

-Las mujeres que tenían diabetes antes de quedar embarazadas tenían seis veces más riesgo que las mujeres que no tenían diabetes.

-Las mujeres que informaron que nunca habían recibido tratamiento para la enfermedad de las encías, tuvieron tres veces más riesgo que las mujeres que nunca han tenido la enfermedad de las encías.

-Las mujeres con hipertensión crónica (no sólo durante el embarazo) tenía tres veces el riesgo de las mujeres con presión arterial normal.

El estudio demostró que el riesgo de preeclampsia en mujeres con enfermedad de las encías, previamente tratada, fue similar al riesgo de las mujeres con hipertensión crónica. Algunos expertos han sugerido que la inflamación juega un papel muy importante como causa de preeclampsia y por lo tanto la enfermedad de las encías al causar infección e inflamación se encuentra íntimamente relacionada con esta grave condición del embarazo.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*