Embarazo y suplementos de fluoruro

El 20 de octubre de 1966 cuando la FDA tomó medidas enérgicas contra los fabricantes de suplementos de fluoruro y se les prohibió hacer declaraciones tales como que el fluoruro beneficiaría los dientes de los bebés por nacer, debido a una falta de evidencia clínica para respaldar esa afirmación.

¿Deben las mujeres tomar suplementos de flúor durante el embarazo?

La respuesta es no, ya que no hay ninguna evidencia que demuestre el efecto de los suplementos de flúor durante el embarazo y la posibilidad de una mejor salud detal del futuro bebé.

Dado que los suplementos de fluoruro tomados por la madre pueden atravesar la placenta, existe la posibilidad de que la bien intencionada madre en realidad podría causar el desarrollo de fluorosis dental en su bebé.

La evidencia en contra de tomar suplementos de flúor durante el embarazo:

Un ensayo clínico se llevó acabo sobre 1400 mujeres embarazadas y los dividió en dos grupos, uno recibió 1 mg de fluoruro por día durante los últimos seis meses de su embarazo, mientras que el otro grupo recibió un placebo, como resultado los niños fueron seguidos hasta la edad de 5 años y no existió ninguna diferencia notable en la cantidad de cavidades que se observó entre los dos grupos.

Aunque hace 50 años mucha gente pensaba que el tomar suplementos de flúor durante el embarazo era bueno para los dientes del bebé por nacer, resulta que la ciencia moderna ha desmentido este mito, por lo cual no hay ninguna razón para tomar suplementos de flúor durante el embarazo y de hecho hay una buena razón para no hacerlo; la fluorosis dental.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*