Blanqueamiento dental

Es frecuente que, con el paso del tiempo, los dientes se vayan oscureciendo, decolorando o puedan adquirir un color amarillento debido a diferentes hábitos alimentarios. Los factores que pueden provocarlo varían, desde el consumo de alimentos o bebidas con colorantes, un elevado depósito de sarro o la ingesta de grandes niveles de café o tabaco.

Por eso, el blanqueamiento dental es un tratamiento que se engloba dentro de la estética bucodental. Su objetivo es aclarar el color de las piezas dentales, devolviéndoles su color blanco (de ahí su nombre) y natural y reduciendo la decoloración que hayan podido sufrir.

El precio de un blanqueamiento dental variará dependiendo del tratamiento elegido, ya que existen diferentes tipos de blanqueamiento por los que optar en función de las recomendaciones de un odontólogo.

Tipos de blanqueamiento dental

Se distinguen dos tipos de blanqueamiento en función de si las manchas o decoloración proceden del interior del diente o del exterior.

Blanqueamiento dental interno

En este caso, tenemos un diente no vital o desvitalizado, lo que significa que hay daños en su nervio interno, por lo que puede presentar un color más oscuro o gris.

Por lo tanto, el blanqueamiento se lleva a cabo desde el interior, aplicando el producto blanqueador dentro de la pieza dental. El gel blanqueador suele ser perborato de sodio o peróxido de carbamida, colocando la solución en la cámara pulpar y quedando en ella durante varios días hasta conseguir el tono de blanco deseado. Transcurrido este tiempo, se retira el gel, logrando aclarar la estructura dental.

Blanqueamiento dental externo

En este caso, el blanqueamiento se lleva a cabo en dientes vitales, ya que las manchas tienen su origen en elementos extrínsecos, es decir, se encuentran en la superficie del diente.

Se aplica el producto blanqueador (que contiene peróxido de hidrógeno o de carbamida) en la parte externa del diente, sobre su superficie, consiguiendo un esmalte más claro.

Además, existen dos formas de realizar un blanqueamiento externo.

Blanqueamiento dental con LED

Este tratamiento recurre a la tecnología para garantizar un blanqueamiento rápido, seguro y efectivo. Se realiza en una clínica bajo la supervisión de un profesional que aplica el gel blanqueador en los dientes y, después, se coloca una lámpara de luz LED sobre los mismos.

De esta forma, se consigue activar las moléculas del gel gracias a la luz (fotoactivación) de forma indolora y con una gran fijación en el esmalte.

Blanqueamiento dental con férulas o cubetas

En este caso, el blanqueamiento se lleva a cabo en casa. Primero, se confeccionan unos moldes, cubetas o férulas a la medida de la boca y de la forma de los dientes.

En el interior de estas férulas es donde el propio paciente debe aplicar el gel blanqueador antes de introducir los moldes en su boca. El tiempo que deben estar colocados varía en función del tipo de gel y de su concentración, que se establece en base a las necesidades específicas del paciente y sus piezas dentales.

En cualquier caso, las distintas formas de blanqueamiento dental no son permanentes, aunque sí pueden ser duraderas si se tiene un buen cuidado bucodental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*