panoramica dental

La radiografía panorámica es una técnica radiológica que muestra las estructuras óseas de una parte del rostro, específicamente los maxilares, la articulación de la mandíbula y los dientes en una sola imagen general.

Para tomarla, es necesaria una máquina de rayos X especial, que rota alrededor de la cabeza del paciente. Este tipo de radiografía dental también se le llama ortopantomografía, ya que este aparato de imagen para el diagnóstico recibe el nombre de ortopantomógrafo.

Al obtener la radiografía panorámica, es posible obtener una visión detallada y de conjunto del estado de la salud oral de un paciente: especialmente de aquellos aspectos que quedan ocultos en una exploración visual convencional con el pequeño espejo de los dentistas.

La técnica mapea la cara del paciente a partir de varias radiografías convencionales superpuestas, es posible plasmar las estructuras tridimensionales del rostro en una sola imagen en 2D.

Y con la imagen en mano, un odontólogo experimentado puede detectar problemas que no habría podido identificar con un examen visual.

Por ello, una ortopantomografía es uno de los elementos básicos de una primera revisión en clínica, y es una de las fuentes de información más importantes para que el odontólogo determine el diagnóstico de un paciente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*