Encías de la mujer

La salud de las mujeres es diferente, en algunos aspectos, a la de los hombres. Estas diferencias se pueden ver en la salud oral, influyendo el cepillado dental, el uso del hilo dental, la implementación de una dieta equilibrada, las periódicas visitas al odontólogo, todos estos factores ayudan a mantener la boca en perfectas condiciones.

Las mujeres, a lo largo de su vida, va pasando por diferentes etapas en las que se presentan grandes cambios hormonales, entre estos momentos se encuentra los embarazos, la menstruación, la menopausia, en todas estas etapas los tejidos del organismo sufren cambios.

Las encías se terminan volviendo extremadamente sensibles a los cambios hormonales, pudiendo desarrollar una enfermedad que puede generar la pérdida de los dientes.

Recordemos que las encías pueden ser victimas de infecciones crónicas que son causadas por las bacterias y por las toxinas de la placa dental, esta placa forma una especie de película transparente y pegajosa que se adhiere alrededor de los dientes.

La enfermedad de las encías afecta a las estructuras que sujetan los dientes a la boca. En el comienzo de la enfermedad se puede ver una hinchazón, enrojecimiento y ocasional sangrado, estos síntomas son bastante frecuentes, aunque en algunos casos pasan desapercibidos, más aun en los casos de las mujeres fumadoras.

En el caso de que la infección no reciba el tratamiento adecuado puede progresar hasta generar un problema más grave en el hueso y en el tejido que rodea a la pieza dental, así el diente se irá destruyendo de manera irreversible, de esta forma y con el paso del tiempo los dientes se pueden perder.

Si no se lleva una higiene dental apropiada existe un mayor riesgo de contraer alguna enfermedad en las encías. Es fundamental que las mujeres estén atentas a los cambios hormonales que sufre la mujer que puede desencadenar o acelerar el problema de este tipo.

En próximos artículos te recomendaremos algunos consejos para que tengas en cuenta en las diferentes etapas de tu vida.

Foto | Flickr

Compartir
Artículo anteriorFunción de la lengua
Artículo siguienteFunciones de la lengua (II)
Hola! Soy Leticia del Pino, trabajo como editora de contenidos y disfruto escribiendo sobre temas de interes como la odontología, la salud de los pacientes y los nuevos avances tecnológicos vinculados a la medicina en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*