Encías inflamadas o hinchazon gingival

Las inflamación de las encías suele ser una condición muy común, sin embargo de ella se desprenden otros problemas como el sangrado, pero cuando se mantiene en el tiempo da origen a la gingivitis o la periodontitis en el peor de los casos, así como la inflamación puede llegar a cubrir un diente por completo.

Las causas comunes que pueden promover la inflamación de las encías, son;

-Gingivitis

-Algún tipo de infección (virus u hongo)

-Deficiencias alimentarias

-Cuando las prótesis dentales se ajustan mal

-Embarazo

-Cuando exista sensibilidad a los productos de higiene como el dentífrico los enjuagues

-Deficiencia de vitamina C (Escorbuto)

-Respuesta a un efecto secundario de algún medicamento

Como prevenir la inflamación gingival

-El primer paso es mejorar la nutrición, en caso de que ésta sea deficiente, por ejemplo cuando solo se consumen comidas elaboradas y no las suficiente frutas, verduras, legumbres y productos integrales.

-Evitar todos los productos que estimulen irritación, por ejemplo enjuagues bucales comerciales, alcohol y tabaco. Lo ideal es cambiar de marcas y evitar el uso de enjuagues bucales.

-Realizar las visitas periódicas al dentista, siendo lo ideal cada 6 meses.

– Se debe buscar asistencia médica en los casos en que la hinchazón sea severa, constante o se relaciona con otra sintomatología de carácter inexplicable. Los estudios que se deban realizar pueden incluir análisis de sangre, para evaluar la fórmula leucocitaria.

Es muy importante tener en cuenta que si las encías se comienzan a inflamar cuando se inicia un tratamiento con medicación específica, se debe plantear el problema al profesional para que evalúe la situación, pero nunca deje de tomar la medicación hasta que lleve a cabo la consulta.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*