endodoncia-vs-implantes-dentales

El tratamiento con implantes dentales

es una excelente solución ante una situación de edentulismo parcial o total, pero debe seguir unas pautas e indicaciones médicas para determinar si es el tratamiento adecuada en cada momento.  Para ello lo primero que hará su dentista es un reconocimiento completo de su salud bucodental y recabará información de su estado de salud general.

El constante desarrollo en el campo de implantes dentales y las elevadas inversiones de capital por parte de las compañías fabricantes y los altos porcentajes de éxito, han hecho que este tratamiento sea centro de atención, estudio e innovación científica.

Cuando una pieza dental, a pesar de haber perdido su vitalidad, puede ser conservada estructuralmente en boca, recurrir a una endodoncia, pernos, restauraciones, e incluso tratamiento periodontal regenerativo debería ser la postura del profesional a cargo de la salud bucodental del paciente. Es un tema controvertido en el que pueden debatirse posturas opuestas, aunque el criterio general se ciña a un “protocolo” ético en el que se intenta partir del panorama más conservador e ir escalando en complejidad, según se precise.

No hace tantos años, cuando un diente presentaba fuerza cuestionable, no era vital, o estaba afectada gran parte de su anatomía implicando la pulpa, el estándar de atención era seguir una terapia endodóntica, seguida de la colocación de una corona y en muchos casos reforzada la reconstrucción con un perno. La extracción del diente era considerada como último recurso, a menos que el paciente optase por esta vía. Cuando la exodoncia era necesaria, se indicaba el uso de una prótesis para sustituyen las piezas dentales faltantes fuese removible o mediante conexión a los dientes adyacentes (puente).

Actualmente cuando un diente pierde su vitalidad y la estructura está gravemente afectada, el paciente y el profesional pueden elegir entre tres opciones: extracción sin reemplazo de la pieza, terapia reconstructiva con endodoncia y corona, o extracción y colocación de implante. La odontología conservadora y la quirúrgica van a ir de la mano paralelamente en esta decisión, apoyándose en el criterio profesional sobre cuál es la elección idónea en cada caso particular.

¿Cuál es la mejor alternativa?

Deberá determinarse en cada caso, según diagnóstico médico y las probabilidades de recuperación de la pieza. A modo general, los dentistas como cualquier profesional médico, parten de un tratamiento convencional a uno más complejo, pero también tendrán que contar con la preferencia del paciente y sus recursos económicos.

Endodoncia vs implantes dentales:

  1. Endodoncia:

  • Es un tratamiento conservador.
  • Su objetivo es mantener el diente natural en boca durante el máximo de tiempo posible.
  • Varía su precio según requiera perno (para reforzar la estructura afectada), corona (para proteger el diente debilitado) y cuantos conductos tenga la pieza dental (un diente tiene solamente un conducto mientras que un molar podrá tener hasta 4 en algunos casos).
  • La durabilidad del tratamiento es inexacta, pudiendo ser años o fracasar al poco tiempo, aunque es menos frecuente.
  • El diente, al no estar vital no recibe irrigación sanguínea, e irá debilitándose cada vez más a lo largo del tiempo, pudiendo fracturar, filtrarse (por desajuste de la corona).
  1. Implantes dentales:

  • Requiere de un procedimiento quirúrgico.
  • Se extrae el diente natural y se coloca el implante en su lugar
  • El precio es considerablemente superior al de la endodoncia más compleja.
  • Es un tratamiento diseñado para que dure muchos años, aunque no está exento de fracasar.
  • Su principal causa de fracaso es la periimplantitis.

El consentimiento informado juega un papel determinante en este debate, ya que se documentará al paciente de las alternativas posibles, las características, riesgos y expectativas que implica cada uno. También es el documento médico legal donde queda reflejada la postura acordada entre paciente y profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*