Las personas con enfermedades del corazón son más propensas a tener mala salud oral, según concluye un estudio llevado a cabo en Pakistán, donde los investigadores compararon la salud bucal con la salud cardiaca.

En dicho estudio se evaluaron 145 adultos que tenían la enfermedad cardíaca y 145 que no, pero todos tenían al menos 14 dientes naturales, excluyendo del mismo a las personas obesas, fumadores y personas con enfermedad renal o diabetes, debido a que estos grupos se sabe que están en riesgo de enfermedad periodontal (encías).

En comparación con el grupo de control sano, las personas enfermas del corazón presentaron;

-Mayor falta de dientes

-Más placa en los dientes

-Mayores signos de enfermedad periodontal

Los investigadores compararon a las personas con la misma edad, género y educación, llegando a la conclusión que las personas con enfermedad cardíaca presentaban un riesgo superior al 20 por ciento, a tener una mala salud oral.

En investigaciones anteriores también se descubrió que las personas con enfermedad periodontal (encías), tienen aproximadamente el doble de probabilidades a tener enfermedades del corazón, aunque el vínculo entre las dos condiciones aún no está claro, puede ser que la infección e inflamación posterior, que sucede en la enfermedad periodontal alrededor de los dientes afecta a los vasos del corazón y a la sangre, por lo tanto a todo el cuerpo también.

Así como se puede especular que los efectos de las enfermedades cardiacas, incrementen las probabilidades de contraer la enfermedad periodontal. Otra posibilidad es que factores similares aumenten el riesgo de ambas enfermedades, por ejemplo las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de enfermedad periodontal, así como de cardiopatías.

Imagen: flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*