Enfermedad de las encías

Las personas que padecen de enfermedad de las encías, tienen más bacterias en la boca que las personas con encías sanas, según los investigadores alemanes.

En las investigaciones se descubrió que las personas con enfermedad de las encías tienen un número mayor de bacterias del tipo “Porphyromonas gingivalis”, la cuales se sabe son responsables directas de la enfermedad de las encías, algo que en realidad no es inusual.

Sin embargo los investigadores se sorprendieron cuando encontraron que en los participantes del estudio, se evaluaron niveles moderadamente altos de otro tipo de bacterias relacionadas con la enfermedad de las encías, pero estas a diferencia de las anteriores parecían proteger a las personas contra la enfermedad de las encías.

Las personas que presentaron niveles moderados de las bacterias conocidas como “actinomycetemcomitans Aggregatibacter”, mostraron ser menos propensos a desarrollar la enfermedad de las encías, comparadas con las personas que tenían niveles más bajos.

Esta cepa bacterial se sabe que causa la enfermedad de las encías, por ello los investigadores no pudieron explicar la disminución del riesgo, en el estudio que incluyó a 88 personas con enfermedad de las encías y 88 personas sin ella.

Los investigadores tomaron muestras con raspados de la lengua de cada persona y midieron el número total de bacterias, así como también de ciertas especies que se encuentran vinculadas con esta grave patología oral que afecta a las encías.

Al parecer de este nuevo estudio se desprende, que como sucede en la flora intestinal, también en la boca se libran batallas entre bacterias buenas y malas.

El estudio fue publicado en la revista PLoS One.

Imagen; MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*