Enfermedad de las encías y sus riesgos para el embarazo

Atravesar por una enfermedad de las encías durante el embarazo, puede incrementar el riesgo a padecer preeclampsia, una condición relacionada a la presión arterial, aunque todavía los investigadores no tienen claro el por qué.

Según un estudio realizado en la India sobre 504 mujeres embarazadas y primerizas, entre las semanas 14 y 18 de su embarazo, fueron evaluadas por dentistas y los investigadores también tomaron muestras de sangre, para determinar los niveles de varias proteínas del sistema inmune.

En comparación con las mujeres que tenían las encías sanas, las mujeres con enfermedad periodontal presentaban mayores niveles de dos proteínas del sistema inmunitario y eran las siguientes:

Factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa)

La interleucina-4 (IL-4)

La TNF-alfa se encarga de ayudar al cuerpo a combatir las bacterias, así como algunos virus y las infecciones por hongos. La IL-4 es otro factor clave en el sistema inmunológico. Los investigadores llevaron un registro de las mujeres hasta después de dar a luz.

Entre las personas con enfermedad de las encías, las mujeres con menores niveles de TNF-alfa eran más propensas a ser diagnosticadas con pre-eclampsia, una condición que complica al embarazo, cuyos síntomas incluyen la presión arterial alta y niveles altos de proteína en la orina, la cual en los casos leves pueden ser manejados en el hogar, sin embargo en otros las mujeres necesitan atención hospitalaria.

Los investigadores no sugieren por qué los niveles más bajos de TNF-alfa estarían vinculados con un mayor riesgo de preeclampsia, pero los resultados de otros estudios han mostrado también que la enfermedad de las encías aumenta dicho riesgo en las mujeres embarazadas.

Así por ejemplo un estudio llevado a cabo en el 2011, encontró un mayor riesgo de preeclampsia en mujeres con enfermedad de las encías, sin embargo estos investigadores encontraron niveles similares de TNF-alfa en mujeres con y sin enfermedad de las encías.

Imagen: Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*