Enfermedad periodontal y riesgo de asma

La enfermedad de las encías tiene una relación demostrada con la posibilidad a desarrollar asma, por lo cual esta condición oral se transforma en una verdadera preocupación para la salud a nivel mundial.

El asma se traduce en un enfermedad de carácter crónico que afecta al sistema respiratorio, generando un hiperreactividad en él o sea un aumento de respuestas a nivel bronco-constrictor del árbol bronquial. Cuando se padece de asma las vías respiratorias más finas disminuyen ante una respuesta a uno o más factores.

Entre los factores que pueden desencadenar un episodio asmático, se encuentran la exposición a un medio ambiente hostil con exceso de frío, húmeda o alergénico. En el caso de los niños los desencadenantes más frecuentes pueden ser las enfermedades comunes como las responsables del resfriado común.

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Periodontology indica que las personas con enfermedad de las encías tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar asma en comparación con las personas que mantienen una buena salud oral.

Esta información resulta verdaderamente preocupante ya que en muchos países, según las últimas estadísticas más de la mitad de sus habitantes no mantienen lo que se consideraría una buena salud oral. Este nuevo estudio alerta a la necesidad de concientizar sobre los efectos nocivos que pueden derivarse de la enfermedad periodontal.

Los datos evaluados se obtuvieron sobre 220 personas, de las cuales 113 de ellas padecían asma y 107 no la tenían, relacionando sobre factores como los hábitos de estilo de vida, la educación y el índice de masa corporal para llegar a la conclusión que demostró una relación entre la enfermedad de las encías y un aumentó en la aparición de asma que se multiplico por cinco en los casos estudiados.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*