Enfermedad periodontal y su relación con la enfermedad renal

Las bacterias responsables del desarrollo de enfermedades en las encías (enfermedad periodontal) reciben una fuerte respuesta inmune por parte del organismo que trata de defenderse, sin embargo dicha respuesta podría estar relacionada con el riesgo a desarrollar una enfermedad renal crónica, según un estudio japonés.

El estudio se llevó a cabo sobre 215 adultos mayores de 79 años o más, en los que se evaluó la presencia en sangre de los anticuerpos producidos por el sistema inmune para luchar contra la “Porphyromonas gingivalis”, una bacteria considerada como principal responsables de la enfermedad periodontal.

En el estudio se evaluó la enfermedad renal crónica de los participantes, midiendo en su sangre los niveles de creatinina, un producto de desecho filtrados por los riñones, que al ser elevados demuestran la presencia de enfermedad renal, ya que los riñones no esta funcionando correctamente.

Como resultado del estudio las personas con la mayor cantidad de anticuerpos producidos por el sistema inmune para luchar contra la “P. gingivalis” mostraron más del doble de probabilidades de padecer también la enfermedad renal crónica.

Otros estudios han demostrado una posible relación entre la enfermedad de las encías y la enfermedad renal, pero hasta la fecha ninguno ha demostrado que sea, una causa de la otra, hasta ahora.

Un pequeño estudio realizado a mediados del 2012 encontró que la presencia de enfermedad de las encías, ha hecho más difícil de tratar la enfermedad renal crónica, así como un estudio también determinó que en las personas que padecen de enfermedad renal, la enfermedad de las encías es más grave, comparadas con personas que no padecen de enfermedad renal.

El estudio japonés fue publicado en la revista Journal of Dental Research.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*