Enfermedad periodontal y su relación con la Prostatitis

La inflamación provocada por la enfermedad de las encías o periodontitis, tendría relación con problemas de próstata, según una nueva evidencia publicad en la revista Journal of Periodontology, de la Academia Americana de Periodontología.

Los investigadores para llegar a esta conclusión compararon dos marcadores: el antígeno prostático específico (PSA) que se utiliza para medir los niveles de inflamación en la enfermedad de la próstata y el nivel de inserción clínica dental (CAL) en las encías que puede ser un indicador de la periodontitis.

Así por ejemplo una elevación de PSA (4,0 ng / ml) en la sangre puede ser un signo de inflamación o enfermedad maligna. Los pacientes con próstatas sanas tienen niveles más bajos y un número de CAL mayor que 2,7 mm indica la periodontitis y al igual que la prostatitis, la periodontitis también produce altos niveles de inflamación.

Del estudio surgió que los sujetos con dos niveles de CAL y de moderada a severa prostatitis, presentaron niveles más elevados de PSA o inflamación, según los investigadores de Periodoncia de la Facultad de Odontología, quienes agregaron; que esto podría explicar por qué los niveles de PSA pueden ser altos en prostatitis, pero a veces no se puede explicar por lo que ocurre en las glándulas prostáticas, por lo tanto es algo que está fuera de la glándula prostática lo que está causando una reacción inflamatoria, dijeron.

Debido a que la periodontitis se ha relacionado con enfermedades del corazón, la diabetes y la artritis reumatoide, los investigadores en este caso evalúan también un vínculo con las enfermedades de la próstata.

En cuanto a los resultados de los estudios los investigadores de la Facultad de Odontología y del departamento de urología encontraron que, aquellos con la forma más severa de la prostatitis también mostraron signos de periodontitis.

Imagen: MF

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*