Enfermedades de la lengua

Enfermedades de la lengua

En esta tercera, y última parte, seguiremos hablando de las diferentes enfermedades y patologías que pueden afectar a tu lengua. En los artículos anteriores en los que hemos hablado del tema recordamos siempre lo importante que es realizar visitas periódicas al consultorio dental y llevar a cabo una óptima higiene dental todos los días. Después de lavar los dientes es aconsejable cepillarse frecuentemente la lengua, así se estimulará la descamación papilar.

Lengua dentada: es un problema frecuente que se presenta en las personas que tienen la costumbre de apretar mucho los dientes, ya sea porque tienen un problema de estrés y nervios o como consecuencia de macroglosias adquiridas o congénitas. En estas personas podemos ver que su lengua tiene unas huellas en los bordes laterales y en la punta de la lengua,. Al rozar e irritarse al finalizar el día la lengua termina con mucho dolor y molestia.

En este caso se deberá consultar con el odontólogo con el fin de calmar al paciente evitando que la enfermedad de profundice. Se le deberá explicar las razones por las cuales se produce este problema y como afectara a la lengua y a los dientes. En algunos casos es necesario realizar un pulido de los dientes o se puede colocar una férula dental.

Hipertrofia de las papilas foliáceas: en algunos casos se puede ver un engrosamiento en los bordes laterales y posteriores de la lengua. Esto se debe a factores sistemicos o a razones de tipo irritativo. Es mportante que lo profesionales encaren un tratamiento que resulte efectivo, comenzando por tranquilizarlo. Cabe destacar que las medicaciones de tipo locales, como las pomadas de corticosteroides, carecen de efecto. Lo ideal es que se le explique al paciente los pasos a seguir.

Si consideras que estás sufriendo alguna de las patologías de las que hemos hablado a lo largo de estos tres artículos tendrás que acudir a una consulta con el odontólogo, así el profesional podrá llevar adelante un diagnóstico completo para determinar la patología y aconsejarte el mejor tratamiento.

Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*