Enfermedades digestivas y periodontitis

Las personas con enfermedad inflamatoria intestinal pueden ser más propensas a padecer enfermedad de las encías o periodontitis, según lo determina un nuevo estudio suizo.

En el estudio investigadores suizos compararon a 113 personas con la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y 113 personas sin ella, examinado la salud oral de cada persona en busca de signos de periodontitis, con signos tales como encías sangrantes o que se hubieran desprendido de los dientes.

Como resultado se obtuvo que las personas con EII fueran más propensas a tener síntomas de la enfermedad periodontal, comparadas con las que no tenían la enfermedad digestiva que podía incluir a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Los investigadores también vieron lesiones en la boca o llagas, en aproximadamente el 10% de las personas con EII.

Otros pequeños estudios anteriores han sugerido que las personas con EII pueden ser más propensas a tener tanto enfermedad periodontal como caries. Sin embargo un gran estudio realizado en los EE.UU., que utilizó los datos de las encuestas nacionales, llegó a una conclusión diferente, ya que se encontró en las personas con EII una ligera menor propensión a tener enfermedad periodontal que el resto de la población.

El estudio incluyó a más de 2 millones de personas con EII y se encontró que estas personas presentaban más probabilidades de necesitar atención dental de urgencia, sin embargo. El estudio suizo aparece en la edición de la revista “la enfermedad inflamatoria intestinal”.

Para tener muy en cuenta, la EII es una de las patologías más comunes que afectan en la actualidad a millones de personas en el mundo y esta relación con la salud oral, incrementa su importancia respecto de su tratamiento temprano, por ello ante cualquier sintomatología digestiva recurrente siempre la mejor opción es consultar con un especialista y de padecer la enfermedad notificar a su odontólogo.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*