Enfermedades orales

La leucoplasia es un tipo de lesión dolorosa precancerosa que se desarrolla en la lengua o el interior de la mejilla como una respuesta a una irritación crónica y en ocasiones puede manifestarse en los genitales externos femeninos. También se la conoce como; leucoplasia vellosa o queratosis del fumador.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La leucoplasia afecta principalmente las membranas mucosas de la boca, a través de irritaciones que derivan en úlceras, así como también pueden aparecer en la parte interna de la mejilla. La irritación en la boca puede ser causada por; dientes ásperos o lugares ásperos generados por prótesis dentales, obturaciones y coronas.

También puede ser una consecuencia del hábito de fumar u otros usos del tabaco, siendo este caso conocido como; “queratosis del fumador”, así por ejemplo las personas que fuman pipa o mascan tabaco tienen un mayor riesgo de desarrollar esta condición. Los llamados parches de leucoplasia se pueden desarrollar en el área genital externa femenina, pero se desconoce la causa, debiendo tener muy en cuenta que puede volverse cancerosa y es un trastorno común en personas de edad avanzada.

La llamada “leucoplasia vellosa oral” es una forma inusual de la condición que se observa sobre todo en los pacientes HIV positivos y puede ser uno de los primeros signos de la infección de esta enfermedad, así como también puede aparecer en otras personas cuyo sistema inmunológico se encuentre debilitado, como después de un trasplante de médula ósea.

El origen de la leucoplasia se relaciona al virus de Epstein-Barr.

Síntomas

Los síntomas más comunes de leucoplasia vellosa son parches blanquecinos, indoloros y vellosos en el lado de la lengua y las lesiones de la piel tienden a tener las siguientes características:

Ubicación:

-Por lo general en la lengua

-Pueden estar en el interior de las mejillas

-En mujeres ocasionalmente en los genitales

Color:

-Por lo general de color blanco o grisáceo

-Puede ser roja y en tal caso recibe el nombre de “eritroplasia”, una condición que puede conducir al cáncer

Textura:

-Grueso

-Ligeramente elevada

-De superficie dura

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*