Enfermedades periodontales y diabetes

Recordemos que las enfermedades periodontales son patología que afectan a los tejidos que sostienen a los dientes, estas patologías son causadas, en la mayoría de los casos, por bacteria, aunque también pueden intervenir factores genéticos, ambientales y locales.

Existen dos grandes grupos de enfermedades periodontales. Cuando el problema afecta solo a la encía, causando un problema reversible, se la conoce como gingivitis. En el caso de que el problema se mantenga en el tiempo y se presentan otros problemas aparece la periodontitis (llamada comúnmente piorrea), en este caso el daño es mucho más profundo.

Las enfermedades periodontales pueden casar problemas a nivel local y a nivel sistémico (en todo el cuerpo). Lo más frecuente es que se produzca una pérdida de dientes causando problemas en la masticación.

Otro problema es el sangrado de las encías, dolores, presencia de gran cantidad de bacterias debajo de la encia, inflamación sistémica (causando otras enfermedades, como cardiovasculares y diabetes).

La inflamación en la boca (crónica) causa una liberación de medidores de la inflamación está asociada con el desarrollo de la resistencia a la insulina.

En los últimos años se ha podido comprobar científicamente que existe un vínculo directo entre las enfermedades dentales y la diabetes. El sistema inmune participa de manera activa en la patogénesis de la diabetes mellitas y sus complicaciones y también en la patogénesis de las enfermedades periodontales.

La diabetes causa una respuesta exacerbada frente a la presencia de las bacterias patógenas que están presentes en la encía, causando la aceleración de la destrucción de los tejidos periodontales.

La periodontitis puede comenzar o aumentar la resistencia a la insulina.

Foto | Flickr

Compartir
Artículo anteriorReconocimiento a la Universidad de Granada
Artículo siguienteEspina Bífida y salud oral
Avatar
Hola! Soy Leticia del Pino, trabajo como editora de contenidos y disfruto escribiendo sobre temas de interes como la odontología, la salud de los pacientes y los nuevos avances tecnológicos vinculados a la medicina en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*