Enjuague bucal vs cepillado dental

La combinación del enjuague bucal con el cepillado y el uso del hilo dental, representan una mayor oportunidad de reducir la placa y la gingivitis, por lo tanto se traduce en la mejor opción para mantener la salud oral, sin embargo por separado, la eficacia del enjuague bucal puede ser más amplia que los otros dos métodos.

Como lógica simple cuando se analiza la composición de la boca, los enjuagues bucales tienen la capacidad de llegar a todos los rincones de la cavidad oral, mientras que el cepillado sólo puede acceder a los dientes, lo cual comprende solo una cuarta parte de la boca, además las bacterias tienen la capacidad de sobrevivir a pesar del cepillado y uso de hilo dental, situación que le brinda una mayor efectividad higiénica la enjuague bucal.

El estudio concluyó que la utilización de enjuague bucal antiséptico dos veces al día podría reducir la aparición de la placa y la gingivitis cuando se usa a modo de suplemento para la higiene oral. El estudio duró seis meses e incluyó 139 adultos con asma leve a moderada, con placa y gingivitis.

Los participantes fueron divididos en dos grupos, el primer llevo a cabo el cepillado dental y enjuagues bucales antisépticos dos veces al día, mientras que el otro grupo se limitó solo al cepillado, con un enjuague placebo dos veces al día.

Cuando el estudio de seis meses había terminado, casi todos los participantes que usaron el enjuague bucal antiséptico mostraron niveles más bajos de la gingivitis, viéndose reducida su placa en un 26,3 por ciento y sólo el 30 por ciento de los participantes en el otro grupo mostró el mismo tipo de resultados.

Para tener muy en cuenta, la higiene oral es la base de la salud, no solo en este nivel, sino sobre la salud general, ya que muchas enfermedades graves pueden comenzar en la boca como se ha demostrado en distintos estudios recientes, por ello concientizarnos para tomar el camino correcto hacia una buena higiene oral es el primer paso para mantener la salud en todos sus niveles.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*