Entre mitos y caries

Existen diversos mitos sobre la salud oral en lo que respecta al desarrollo de las caries, que por supuesto siempre debemos dilucidar con un profesional para evitar cometer errores cuyas consecuencias deriven en el deterioro de nuestros dientes.

-Todos los carbohidratos producen caries

El azúcar es uno de los carbohidratos simples más responsables de producir ácidos cuando permanece mucho tiempo en la boca y este tipo de nutriente que también se encuentra en el arroz, las patatas, el pan, frutas y verduras, son productores de bacterias promotoras de la acidez que corroe los dientes, ya que metabolizan los carbohidratos y producen como deshecho, ácido que se encarga de ampliar cavidades donde pasan a instalarse, dando comienzo al desarrollo de las caries.

Debemos tener en cuenta que no es la cantidad de carbohidratos que consumimos la causa de las caries, sino el tiempo que estos permanece en la boca, por lo cual si usted come una gran cantidad de hidratos de carbono para el almuerzo, se encuentra ante una gran exposición, pero inmediatamente después de comer se higieniza, no hay problema. En cambio sí se pasa el día bebiendo bebidas azucaradas, la exposición es continua y entonces si el problema es grave.

-La exposición a alimentos ácidos, como los limones, causa las caries dentales

En realidad los alimentos ácidos como el limón, jugos cítricos o refrescos no provocan caries, sino que ponen en peligro la integridad del esmalte, lo que se traducirá en el debilitamiento del diente y propiciará el terreno adecuado para la erosión que conllevará al desarrollo de caries.

-Los niños son mucho más propensos a tener caries que los adultos

En la actualidad esto se traduce como un mito, ya que con la ayuda de los selladores, el agua fluorada y la atención preventiva, los niños en edad escolar se encuentran tan protegidos como los adultos en lo que respecta al desarrollo de caries.

Imagen: MF

2 Comentarios

  1. Tienes toda la razón, para prevenir la caries se ha de cepillar correctamente los dientes, a ser posible, después de cada comida, es imprescindible mantener una salud oral correcta para no padecer otras enfermedades como son la gingivitis o periodontitis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*