Enzimas bacterianas marinas luchan contra la caries

Las enzimas bacterianas marinas provenientes de las algas tendrían la capacidad de prevenir el desarrollo de caries dentales, según plantean los científicos de la Universidad de New Castle, en el Reino Unido.

Los investigadores han logrado aislar una enzima de la bacteria marina conocida como Bacillus licheniformis, la cual tendría la capacidad de penetrar la placa y limpiar las áreas dentales de difícil acceso.

Esta es la misma enzima bacteriana que generalmente se utiliza para limpiar los cascos de los barcos, pero en lo que respecta a la salud oral esta información puede proporcionar un método alternativo, para tratar los dientes en lo que respecta a la acumulación de placa y el sarro entre los dientes y la línea de las encías, difíciles de alcanzar con el cepillado regular.

Durante la realización de este estudio los investigadores descubrieron que el biofilm creado a partir de la descomposición del ADN por las bacterias, que se adhiere al esmalte lo hace inmune al ataque de otras bacterias beneficiando la salud oral. Este descubrimiento vislumbra la pronta creación de diversos productos dentales con esta enzima, entre los que incluirían por ejemplo, pasta de dientes, enjuague bucal y otros productos destinados a la higiene oral.

Si bien se necesita más investigación sobre los alcances de esta enzima proveniente de las algas marinas, los resultados obtenidos hasta el momento son muy prometedores en cuanto a sus alcances odontológicos.

Para tener en cuenta, el océano se ha transformado en una de las áreas de investigación más intensas en los últimos años, en lo que respecta al descubrimiento de nuevas sustancias destinadas a la industria farmacéutica y hoy la salud oral se ve beneficiada por los recursos marinos.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*